Mis 3 (+1) paradas obligatorias en Lisboa

Lo admito. Lisboa es una de mis ciudades favoritas.

Ya casi he perdido la cuenta de las veces que he ido y cada vez que la visito, me enamoro más de la capital portuguesa.

No se si es por ese aire bohemio que se respira en sus calles, por la amabilidad de la gente, por es mezcla de antiguo y moderno… o por su gastronomía (aunque esto no se reduce a Lisboa, se extiende a toda Portugal).

Recuerdo que un buen amigo, tan aficionado al buen comer como yo (o quizá más) me dijo una vez que hace tiempo, con un amigo suyo, se propusieron comer mal en Portugal. Para tan complicada empresa, pidieron en varios restaurantes lo que veían menos apetitoso. Y, aún así, fueron comidas deliciosas.

Quizá esto sea un tanto extremo. Yo admito que he comido mal o, como mucho muy regular, en algunos restaurantes Lisboetas. Pero cierto es que, a poco que busques, vas a encontrar auténticos manjares.

Tras esta pequeña introducción, creo que no quedan ya dudas de que voy a compartir placeres (gastronómicos) con vosotros.

En esta ocasión no os voy a hablar de un restaurante en concreto. Creo que la capital lusa bien vale un pequeño recopilatorio. Aquí os traigo mis 3 (+1) paradas obligatorias cada vez que voy a Lisboa.

Creo que no soy el único que, involuntariamente, relaciona la gastronomía portuguesa con el bacalao.  Desde pequeño mis padres me han llevado a disfrutar, en los pueblos de frontera, pero “del lado de allá”, del clásico bacalhau à bràs, amén de otras preparaciones.

Pues bien, una de mis primeras palabras en mi ruta por Lisboa, caminando desde la histórica Praça do Rossío hasta la imponente (e histórica también) Praça do Comerço, es en un pequeño (pero muy conocido) local que se encuentra en la Rua Augusta: la Casa Portuguesa de pastel de bacalhau (Rúa Augusta, 106).

Pasteles (o pasteis) de bacalao los podéis encontrar prácticamente en cualquier sitio pero, amigos, no he probado otros como estos.

En la mayoría de los locales que los he probado, tienden a estar un poco secos, y un tanto pasados (es raro que los tengan recién hechos). Sin embargo, aquí los tienen rellenos de queso de vaca (una delicia), o que hace que sean mucho más jugosos, y están siempre recién fritos, con lo que la capa exterior resultante de esa fritura está crujiente.IMG_0265.jpg

Además, tienen el “combo” de pastel de bacalao con una copa de vino de Madeira (si mal no recuerdo, también hay de Oporto). Pastel y vino, parece que uno se hubiera elaborado para maridar con el otro.

El precio quizá sea un poco elevado para lo que es Lisboa (ambos salen por 9€) pero os aseguro que merece la pena.

Además, la presentación es excelente:

Después de sentarme un rato en la terraza que tienen en la misma Rua Augusta, acercarme hasta la Praça do Comerço, vuelvo hacia la Praça Dom Pedro IV (conocida popularmente como Rossio). Junto a ésta, se encuentra la Praça Sao Domimgos, donde hago mi segunda parada. Allí se encuentra una pequeña… ¿tienda? que sirven el licor más típico de Portugal: la Ginja.IMG_0207.jpg

La Ginja (o Ginjinha) es un licor de guinda que te sirven (si quieres) con la propia fruta. Puedes tomar Ginja en prácticamente cualquier bar, y comprarla en casi todas las tiendas pero, para mí, esta es la mejor. Además, fue el primer establecimiento en comercializar la Ginja en Lisboa.IMG_0131.jpg

No concibo un viaje a Lisboa sin pasar por allí al menos una vez (al menos).

¡Cuidado! No es muy fuerte, pero tiene una graduación alcohólica considerable (un 23%).

Después de mi Ginja, cruzo Rossío y comienzo mi subida hacia los preciosos Barrio Alto y Chiado. De verdad, merece la pena simplemente pasear por sus callecitas, y perderse una tarde. Siempre descubro algo nuevo.

Pero antes de adentrarme en estos barrios colindantes, hago mi tercera parada obligatoria en Lisboa: una bica en A Brasileira (Rua Garret 120).

IMG_0209.jpg

Es uno de los cafés más antiguos de Lisboa (abrió sus puertas en el siglo XIX, para vender café importado desde Brasil).

No sólo es uno de los cafés más antiguos (y famosos) de Lisboa, también ha sido punto de encuentro de filósofos, escritores, artistas y toda clase de librepensadores. De hecho, un Fernando Pessoa de bronce nos recuerda que este escritor (probablemente el más importante de la literatura portuguesa del siglo XX) era cliente regular de la cafetería, donde solía disfrutar de una absenta y una bica (un café espresso).

Es más que sabido que el cafe portugués (el café espresso, llamado bica en Lisboa) es maravilloso. Y os aseguro que el café de A Brasileira no defrauda.IMG_0223.jpg

Por supuesto que Lisboa ofrece mucho más que este trio de homenajes. Una cena disfrutando de los preciosos fados. Un bacalhau grelhado. Tomarte una Sagres o una Superbock para terminar el día…

Yo quería compartir con vosotros mis tres “secretos” (a voces).

Bueno, tres… más uno. 

Si estás leyendo este artículo y has ido alguna vez a Lisboa, estarás echando en falta el bocado dulce por excelencia, el pastel de nata. 

Por supuesto, no me he olvidado del postre. No podéis iros de Lisboa sin pasar por el Barrio de Belèm, visitar la maravilla arquitectónica que es el monasterio de los Jerónimos y rematar el viaje comiendo un auténtico pastel de nata en el sitio más famoso, Pasteis de Belèm.pasteis

Un consejo: si vais a media mañana y hay mucha cola esperando para comprarlos, entrad dentro, a la zona de la cafetería. Podéis tomaros una bica mientras os los preparan, y seguramente tardaréis menos.pasteis2

Además, también tienen carta de sandwiches y otros aperitivos, perfecto para una comida rápida antes de continuar vuestra visita.

Espero que os gusten mis recomendaciones. Si conocéis Lisboa, os invito a que comentéis este artículo con vuestras propias recomendaciones. Os anticipo que yo tengo más, y que pronto las compartiré con todos vosotros.

¡Salud!

IMG_0132.jpg

Anuncios

¡Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s