Día de la tapa 2016

¡Hola chefs!

Mientras sigo preparando nuevas recetas para compartir con vosotros, he querido aprovechar que hoy es el “día mundial de la tapa” para hacer una pequeña recopilación de algunas de mis recetas que me gusta utilizar para sorprender a mis invitados en forma de tapa.


Sin duda las tapas son parte central de la gastronomía española y uno de nuestros atractivos turísticos más exportados. Pero más allá de eso, debo confesaros que a mí me encanta este formato, ya que te permite probar (u ofrecer) variedad de recetas en pequeñas cantidades. Cuando tengo invitados en casa preparar un surtido como el que os propongo hoy para que celebréis este día mundial de la tapa:

  • Hummus: receta sana, sencilla y muy socorrida. Yo suelto tener en la nevera un tarrito con hummus casero. ¿Se presentan invitados de última hora? Unas tostas con hummus y una pizca de pimentón dulce por encima, y solucionado.
  • Tostas de morcilla con mermelada de cebolla y polvo de cacahuete: otros dos elementos recurrentes en mi cocina: la mermelada de cebolla (que nos sirve para acompañar carnes o para tapas como ésta, por ejemplo) y el polvo de cacahuete (que desde que lo he descubierto, cada día descubro nuevos usos. Una tapa con un ingrediente tradicional (la morcilla) pero un toque diferente para sorprender a vuestros invitados.
  • Txistorra con gabardina: cierto que que intento prescindir todo lo que puedo de los fritos, por aquello de llevar una vida sana y una dieta equilibrada… pero hay veces que no me resisto a darme un homenaje con una tapa como esta.
  • Albóndigas de garbanzos y langostinos con salsa de mar: fue la receta seleccionada para el concurso “la legumbre a la lumbre”, de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca. Dos o tres unidades bien emplatadas pueden ser una tapa diferente que seguro dará buen resultado.
  • Albóndigas de pollo al curry: una de mis especialidades. Hace años las preparé para un catering de tapas, servidas en pequeños cuentitos (3 o 4 unidades por tapa) y fueron todo un éxito. No puedo negar que son mi debilidad.
  • Croquetas de farinato con vinagreta de miel: por último, una receta diferente con un ingrediente muy salmantino. Siempre que las he preparado como tapa han triunfado.

En realidad, prácticamente cualquier plato se puede preparar como tapa con un poquito de imaginación. Si os gusta tanto esta forma de cocina como a mí, os invito a que experimentéis con las recetas de este blog y me contéis el resultado.

¡A “tapear”, amigos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

¡Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s