Albóndigas de garbanzos y langostinos con salsa de mar

¡Hola chefs!

Os traigo hoy una receta que me hace especial ilusión compartir. Nunca había participado en un concurso de recetas, aunque llevaba tiempo con ganas y no se pudo presentar una ocasión mejor. La oficina verde de la Universidad de Salamanca organizó un concurso de recetas, “la legumbre a la lumbre”, con motivo del año de las legumbres. Consistía en compartir en Twitter o Instagram una foto de la receta. De entre los participantes, el jurado elegiría 10 que pasarían a la final, en la que tendrían que llevar el plato cocinado, para emplatarlo y presentarlo aun jurado.

Presenté dos propuestas, una crema de lentejas con reducción de ajo negro y crujiente de puerro y la receta que os traigo hoy, las albóndigas de garbanzos y langostino con salsa de mar. Lo cierto es que no esperaba llegar a la final, pero seleccionaron esta última receta.

Por desgracia, el día en que había que presentarlas al jurado yo estaba de viaje por lo que no pude asisitir. Y qué mejor forma de sacarme esa “espinita” que compartir con vosotros la receta, para que me digáis qué os parece. Al fin y al cabo, sois los mejores jueces.

Ingredientes:

150g garbanzo pedrosillano (podéis utilizar de otro tipo, pero siendo yo de Salamanca, me parece un insulto no aprovechar las maravillas de esta tierra).IMG_6552

500g langostinos crudos

Harina de garbanzo

Mantequilla

1 puerro

2 huevos

2 rebanadas de pan de molde (yo suelo utilizar las tapas)

Aceite de oliva

2 pastillas de caldo de pescado

Brandy

Sal

 

Elaboración

  1. Dejamos los garbanzos en remojo la noche antes (al menos 8 horas). Es recomendable cambiar el agua al menos un par de veces, aunque no es imprescindible.IMG_6506
  2. Cocemos los garbanzos en caldo de pescado (añadimos una pastilla de caldo al agua). Yo he utilizado una cazuela normal, y los dejé más o menos dos horas y media. Vigilad y si veis que el caldo está bajo, añadís más agua. Si tenéis olla exprés, pues mejor que mejor. He probado a cocer los garbanzos con agua sola o con caldo y se nota la diferencia, la verdad.IMG_6513
  3. Pelamos los langostinos (si los tenemos congelados, los dejamos un rato en agua templada, hasta que se descongelen). Guardamos las cabezas y las cáscaras.
  4. Ponemos en un cazo las cabezas y cáscaras de los langostinos. Añadimos un chorro generoso de aceite de oliva y calentamos a fuego medio. Cuando comiencen a coger un color rojizo, añadimos 250ml de agua (un vaso, aproximadamente). Aplastad bien las cáscaras Dejamos cocer unos 15 minutos.
  5. Una vez pasado este tiempo, pasamos el caldo por un colador. Aseguraos de escurrir bien las cáscaras. Reservamos el caldo.IMG_6525
  6. En una sartén, añadimos un chorrito de aceite de oliva y ponemos al fuego. Cuando esté bien caliente, añadimos los langostinos pelados.
  7. Cuando comiencen a coger un color rosado, añadimos un buen chorro de brandy y flambeamos. Para ello, cuando añadamos el brandy, damos unas vueltas (para que se caliente) y prendemos fuego. MUCHO CUIDADO. Aquí tenéis algunos consejos para flambear. –Este paso es opcional, pero a mi me encanta el toque de sabor que le da-.
  8. Una vez listos, picamos los langostinos y reservamos.IMG_6526
  9. Pasamos los garbanzos por la picadora (también los podéis machacar a mano, con un tenedor). Reservamos.
  10. Picamos el puerro fino.IMG_6530
  11. En una sartén, añadimos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadimos el puerro picado y cocinamos a fuego medio hasta que comience a dorarse.IMG_6531
  12. Humedecemos las rebanadas de pan de molde en caldo de pescado.IMG_6529
  13. En un recipiente, añadimos los garbanzos triturados, los langostinos picados, el puerro y los huevos. Escurrimos bien las rebanadas de pan de molde y las añadimos.IMG_6532
  14. Añadimos sal y mezclamos bien todos los ingredientes y añadimos un par de cucharadas de harina de garbanzo (podéis añadir más, lo necesario para que quede la consistencia adecuada para formar las albóndigas).
  15. Formamos pequeñas bolas con la masa, y las pasamos por harina de garbanzo.
  16. Freímos en aceite de oliva.
  17. Una vez fritas, las dejamos en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  18. En una cazuela ancha, vamos a hacer un roux blanco con harina de garbanzo. Es el mismo procedimiento que para hacer una bechamel. Calentamos la harina (para quitarle el sabor a crudo) y añadimos un trozo de mantequilla (yo utilicé unos 30g de mantequilla y 3 cucharadas de harina de garbanzo). Cuando la harina se derrita, formamos una pasta con la harina.
  19. Añadimos poco a poco el caldo de pescado (en total 1 litro) mezclado con el caldo que hemos obtenido de las cáscaras de los langostinos.
  20. Cuando la salsa comience a espesar, añadimos las albóndigas y dejamos cocer 10-15 minutos. No las añadáis muy pronto (cuando la salsa esté muy líquida) ya que pueden romperse.
  21. Emplatamos (hay que servir caliente).emplatado
Anuncios

2 pensamientos en “Albóndigas de garbanzos y langostinos con salsa de mar

  1. Pingback: Día de la tapa 2016 | Soy el Chef

¡Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s