¡Hola chefs!
Sigo investigando con productos de temporada para poder compartir con vosotros nuevas recetas aprovechando al máximo lo que nos da el otoño.
En esta ocasión os traigo una pasta con setas de caña (recogidas por mis padres en Pedrosillo de los Aires, Salamanca). Las podéis sustituir por setas de cardo y os saldrá una receta bastante parecida, y éstas las podéis encontrar en fruterías y supermercados con relativa facilidad.
¡Disfrutadla!
PASTA CON SETAS DE TEMPORADA
INGREDIENTES
– 100g pasta por persona
– sal
– 200g de setas de caña ya limpias (150g para la salsa, 50g para la pasta)
– ¼ de cebolla
– 2 dientes de ajo
– 150ml leche evaporada
– 80ml caldo de pollo
– vino de oporto (unos 100ml)
– nuez moscada
* los ingredientes de la salsa están calculados para 1 persona. Para más personas, podéis calcular unos 100g de setas más por persona y la misma cantidad de leche evaporada y caldo de pollo.
ELABORACIÓN
- Pelamos y cortamos el ajo en finas rodajas y la cebolla en dados pequeños.
- Ponemos un cazo a fuego medio-alto y añadimos un chorrito de aceite.
- Añadimos el ajo. Cuando comience a dorarse, añadimos la cebolla.
- Mientras se va pochando la cebolla, vamos cortando las setas en dados pequeños.
- Cuando la cebolla comience a pocharse (a estar blandita, y medio trasparente), añadimos el chorrito de vino de Oporto (también podéis utilizar otro tipo de vino dulce o brandy).
- Cuando se ha evaporado el alcohol (cuando apenas quede líquido), añadimos las setas. Recordad dejar una parte (unos 50g por persona). Dejamos rehogar unos 10 minutos.
- Cuando estén blandas, añadimos el caldo de pollo y dejamos cocer unos 5 minutos.
- Añadimos la leche evaporada y un poquito de nuez moscada (añadid poca; siempre es mejor rectificar añadiendo que pasarnos en un primer momento).
- Cuando la salsa comience a hervir, retiramos del fuego y pasamos la batidora hasta que nos quede una salsa fina. Después volvemos a poner a fuego medio-bajo para que vaya espesando la salsa hasta la textura deseada. Salamos, probamos y, si es necesario, rectificamos.
- Una vez lista la salsa, preparamos la pasta (seguir las instrucciones del fabricante).
- Cuando tengamos la pasta lista, añadimos en una sartén un chorrito de aceite y, cuando esté caliente, un diente de ajo cortado en láminas.
- Cuando comience a dorarse, añadimos las setas cortadas que hemos reservado (unos 50g por persona).
- Cuando las setas estén blandas, añadimos la pasta y dejamos un par de minutos a fuego medio.
- Emplatamos (si queremos presentar un plato vistoso, a mi me gusta servir primero la pasta y después la salsa, rematando con un sofrito de setas con ajo y perejil. Si vamos a hacerlo para varias personas, podemos añadir la salsa a la sartén tras el paso 12, y dar unas vueltas para que se integre todo bien).
¡BUEN PROVECHO!