Bizcochos de San Patricio

¡Hola chefs!

Como muchos (o todos) ya sabréis, el 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, patrón de Irlanda. Si bien no tiene nada que ver con España, aquí no perdemos una oportunidad para celebrar.

Y personalmente el día de San Patricio para mi siempre ha sido una fecha destacada.
Por eso este año me he animado a celebrarlo, además de con las pintas de Guinness, con un postre que he descubierto gracias a LA COCINA DE FRABISA. Desde aquí os invito a que conozcáis este blog (si es que no lo conocéis ya, claro).

Debo admitir que tuve una pequeña complicación en el horneado, pero se pudo salvar la receta (aunque me temo que no hace justicia a la original).

Aquí os la dejo, espero que la disfrutéis, y… ¡feliz San Patricio!

Por cierto, como recomendación personal, y para meternos más en ambiente, aquí os dejo una canción irlandesa, para amenizar la elaboración.

INGREDIENTES

Para los bizcochos:IMG_4937

250ml de cerveza Guinness

250g de mantequilla

75g de chocolate en polvo

400g de azúcar

150g de yogur griego

2 huevos

extracto de vainilla (yo utilizo azúcar vainillado)

275g de harina de repostería* (yo no tenía harina de repostería, así que la preparé yo mismo, utilizando 220g de harina normal y 55g de Maizena).

2 cucharaditas de bicarbonato

Para la cobertura:

300gr de queso crema

120g azúcar glas

250g nata para montar

ELABORACIÓN

  1. Si tenemos harina de repostería, pasamos directamente al paso 2. Si no, lo que hacemos es mezclar las cantidades que he mencionado de harina y de Maizena, y las tamizamos 3 o 4 veces, para que queden bien integradas.IMG_4940
  2. Tamizamos la harina de repostería con el bicarbonato.IMG_4941
  3. En un cazo a fuego medio, ponemos la mantequilla y la cerveza. OJO al servir la cerveza, la Guinness produce mucha espuma, por lo que debemos servirla primero en un vaso medidor (para calcular la cantidad) inclinando el vaso y sirviendo la cerveza lentamente sobre la pared de éste.IMG_4942
    IMG_4943
  4. Removemos bien hasta que la mantequilla se derrita. Apartamos el cazo del fuego y dejamos templar unos 10 minutos.IMG_4944
  5. En un bol ponemos la mantequilla derretida y la cerveza y vamos agregando poco a poco el cacao, el azúcar y el extracto de vainilla (como una cucharadita). Removemos bien para que se integren todos los ingredientes. Agregamos también el yogur griego y seguimos batiendo.IMG_4945
  6. Agregamos los huevos uno a uno. No agregamos el segundo hasta que el primero esté bien integrado.IMG_4946
  7. Añadimos la harina por tandas, poco a poco, para que se vaya mezclando bien y no queden grumos.IMG_4947
    IMG_4948
  8. Una vez preparada la masa, la ponemos en los moldes. Aquí es donde yo metí la pata, pues usé moldes de magdalena de papel, y en cuanto le dio un poco de calor los moldes se vinieron abajo. Mi consejo es que uséis un molde de bizcocho (o pequeños moldes, como utiliza Frabisa en su receta).IMG_4949
  9. Con el horno precalentado a 180º (podemos encenderlo cuando vamos por el paso 4 o 5 para que esté ya caliente cuando lo necesitemos), metemos las bandejas y horneamos unos 25 minutos. Para comprobar que estén hechos, los pinchamos una brocheta  o un cuchillo. Si sale limpio, es que están listos.
  10. Dejamos que se enfríen mientras vamos preparando la cobertura o frosting.
  11. Montamos la nata con un par de cucharadas de azúcar glas (recuerda que debe estar bien fría para que se monte bien). Si tenéis batidora con varillas, más fácil, pero si no, la podéis montar a mano (como he hecho yo). Es más laborioso, pero se puede hacer.
    IMG_4957
    IMG_4959
  12. Mezclamos el queso crema con el resto de azúcar glas.
    IMG_4960
  13. Vamos añadiendo la nata montada poco a poco y envolviendo todo.
    IMG_4961
  14. Dejamos que se enfríe de nuevo en la nevera.
  15. Para emplatar, ponemos con una manga pastelera un poco de cobertura sobre cada uno de los bizcochos, y… ¡a disfrutarlos!
    IMG_4962

*Como os dije, yo tuve un percance y no me salieron bien los bizcochos. Si os pasa lo mismo, lo que yo hice fue desmigarlos todos y en moldes, montarlos de nuevo. Lo malo es que queda más apelmazado y pierde esa esponjosidad original, pero antes de desperdiciar los ingredientes y nuestro trabajo, es una manera de “salvar” nuestros bizcochos de San Patricio.
IMG_4951

IMG_4952
IMG_4953
IMG_4956

Anuncios

¡Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s