Día de acción de gracias

¡Hola chefs!

happythanksgiving¡Por fin llegó el día para el que hemos estado preparándonos toda la semana! ¡Feliz día de acción de gracias!

Como podéis ver, me encanta esta celebración. Ni soy americano, ni vivo en Estados Unidos, pero aún así, siempre me ha llamado mucho la atención. Probablemente el tremendo banquete que se prepara este día tenga algo que ver…

Sobre la historia, sin entrar en muchos detalles, diremos que comienza allá por el siglo XVII, cuando los conocidos como pilgrim fathers, colonos ingleses que huían del “viejo continente” por motivos religiosos, llegaron a Plymouth, en el actual estado de Massachussetts.

Se asentaron allí pero las inclemencias del tiempo hicieron que muchos muriesen y los que sobrevivieron no veían un futuro claro.

Fue entonces cuando los propios nativos americanos les ayudaron, enseñándole cómo cultivar en aquellas tierras. Para celebrar el éxito de la cosecha, los colonos hicieron un banquete al que invitaron a los nativos (de la tribu Wampanoag).

Sin embargo, no fue hasta la época del a guerra civil americana cuando acción de gracias, thanksgiving, fue constituida como una fiesta nacional, por el presidente Abraham Lincoln, como medida para unir a un país nuevo, herido por los horrores de la guerra.

img_0311Hoy en día, thanksgiving es una fiesta en la que se reúne la familia y/o los amigos para cenar y pasar tiempo juntos. En mis clases (soy profesor de inglés) les explico a mis alumnos que esta festividad se basa en 3 ejes: la familia, la cena, el desfile de Macy’s (Macy’s Parade) y los partidos de football americano. Hay muchas webs en la que explican las tradiciones de acción de gracias, así que no entraremos en ese tema aquí.

Por supuesto, no falta quien, hoy en día, critica esta festividad, argumentando que los colonos diezmaron a la población indígena. En cualquier caso, éste no es un blog de historia, ni de política. Es un blog de cocina, así que vamos a lo que nos importa… la cena de acción de gracias.

Por supuesto, cada familia tendrá sus recetas, sus platos, sus trucos… Yo os propongo el menú que hago para mis amigos, que consiste en green bean casserolemashed potatoesstuffing  y, por supuesto, pavo, servido con su salsa (gravy), cranberry sauce applesauce. Y de postre, la típica pumpkin pie.

Algunos consejos:

– El pavo requiere al menos 4-5 horas de horno. Por ello yo os recomiendo que hagáis el resto de platos que requieran horno antes y, unos 15-20 minutos antes de servir, los metáis en el horno (incluso con el pavo, si os cabe).

– El green bean casserole lo podéis dejar hecho por la mañana, incluso el día antes. Simplemente dejad la parte de horno (unos 20 minutos) para justo antes de servir la cena.

– El stuffing, o relleno, también lo podéis dejar preparado esa misma mañana, y calentarlo en el horno unos 15-20 minutos antes de servirlo.

– La pumpkin pie os recomiendo hacerla el día antes. Aguanta perfectamente y, si no habéis eliminado bien el agua tras cocer la calabaza, tardará más de lo esperado en hornearse (recuerdo que mi primer intento estuvo unas dos horas en el horno). De esta manera no tendréis problemas de tiempo.

img_0314

Nuestro menú

(Para acceder a las recetas, haced click sobre las imágenes)

Green bean casserole: un plato a base de judías verdes y crema de champiñones. En Estados Unidos es muy típico comprar la crema hecha pero yo os enseño cómo hacerla vosotros mismos.img_0304

Mashed potatoes: básicamente, puré de patata. Como todas las recetas sencillas, cada uno lo prepara de una manera diferente. Aquí os propongo la mía.img_0309

Stuffing: el relleno del pavo que, aunque pensemos lo contrario, suele cocinarse y servirse a parte. Hay tantas recetas como cocineros. Nosotros os proponemos la que más nos gusta.img_0308

Pavo: el rey de la cena. Si sois pocos, podéis hacer un pollo asado en su lugar. Además, os enseñamos cómo hacer las dos salsas más típicas: salsa de arándanos (cranberry sauce) y compota de manzana (applesauce). No olvidéis guardar el jugo del pavo para servirlo en una salsera (gravy).

img_0307

 

Pumpkin pie: pastel de calabaza, el postre por excelencia de el día de acción de gracias.  IMG_8320

¡Disfrutad de vuestra cena de acción de gracias!

 

 

 

Anuncios

¡Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s